Zaragoza, España
La película Entr'acte (1924) de René Clair es considerada como dadaísta por parte de las instituciones relevantes dedicadas al arte contemporáneo. Sin embargo, se suele ignorar que una parte de los motivos y acciones que contiene esta película vanguardista tienen su origen más o menos directo en varias obras anteriores, algunas de casi cuatro décadas antes y otras pertenecientes al cine primitivo de la década anterior. En el primer caso, se trata de algunos trabajos de los Incoherentes, un grupo de artistas que desarrollaron sus singulares actividades entre 1882 y 1893. En el segundo caso, los antecedentes se localizan en uno de los cortometrajes del cómico André Deed, el titulado Les Incohérences de Boireau (1913). El análisis de estas vinculaciones constituye una nueva aportación a los estudios sobre la historia del cine y sobre la relación de éste con las vanguardias artísticas.
The film Entr'acte (1924) by René Clair is considered a dadaist film by the relevant institutions dedicated to contemporary art. However, a part of the motives and actions that this avant-garde film contains, that has its more or less direct origins in some previous works, is usually overlooked. Some of these previous works are from almost four decades before, and others belong to the primitive cinema of the previous decade. In the first case, it is about some of the works of The Incoherents, a group of artists who developed their singular activities betwen 1882 and 1893. In the second case, the historical basis is located in one of the shortfilms by the comedian André Deed, titled Les Incohérences de Boireau (1913). The analysis of these linkages constitutes a new contribution to the studies on the history of cinema and to the relationship between cinema and the avant-garde aesthetics.