Basilio Casanova Varela
Abordamos, a través del análisis de la película El cebo (Es geschah am hellichten Tag, 1958), de Ladislao Vajda, la posibilidad de articular simbólicamente el encuentro, siempre doloroso, con lo Real. La trama es la típica de un filme policíaco: un agente de policía sigue la pista de un asesino de niñas a partir del dibujo, con forma de cuento, realizado por la última de sus víctimas. El suspense que genera la trama constituye la guía que conduce al protagonista a saber de su antagonista y conocerse a sí mismo. El espectador es conducido hasta el ombligo –lo insondable, lo no conocido- del relato, el núcleo incandescente de la escena primordial. Ello permitirá levantar el fantasma que habita al sujeto y transformar su compulsión al goce en deseo. Sostenemos que no otra es la función simbólica del cine.
In this article we approach the possibility of articulating in a symbolic way the encounter, always painful, with the Real, through the analysis of the film It happened in broad day light (Es geschah am hellichten Tag, 1958) by Ladislao Vajda. The plot is typical of a crime film: a police officer tracks down a girls’ murder from a drawing, in a story form, done by the last of his victims. The suspense that the plot creates constitutes the guide that leads the main character to know about his antagonist and also to get to know himself. The spectator is led to the core of the story –the unfathomable, the unknown– the incandescent nucleous of the primordial scene. This will allow him to traverse the fantasy that inhabits the subject and transform his repetitive compulsion, his jouissance, into desire. We sustain that this is precisely the symbolic function of the cinema.