Rafael García Ros, María del Castillo Fuentes Duran, Francisco J. Fernández, Alicia Villar Aguilés, Francisco Pérez González
Introducción. Se presenta el proceso de desarrollo y validación del Cuestionario de Evaluación de los Procesos de Mentorización –CEPM- en los programas de mentorías entre iguales dirigidos a estudiantes de nuevo acceso a la universidad.
Método. En el estudio participaron 354 estudiantes de nueva incorporación a la universidad a un amplio conjunto de titulaciones de la Universidad de Valencia de las cohortes de acceso 2013-14 y 2014-15. Se analizó su estructura factorial a través de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se aplicó un análisis multigrupo con el objetivo de analizar su invarianza factorial y comprobar su equivalencia/no-equivalencia estructural en función del sexo y edad de acceso a la universidad de los participantes, comprobando también la fiabilidad de la solución factorial obtenida. Por último, se analizó la validez concurrente del CEPM a partir de examinar sus relaciones con (a) la satisfacción de los estudiantes con los procesos de mentorizacion y (b) con distintas variables psicosociales relacionadas con la permanencia en los estudios evaluadas a través del College Persistence Questionnaire.
Resultados. Se constató la estructura unidimensional del CEPM, sus adecuados niveles de fiabilidad, así como su invarianza factorial en función del sexo y de la edad de acceso a la universidad de los estudiantes. Con respecto a su validez concurrente, se obtuvieron relaciones significativas positivas de las puntuaciones en el CEPM con el nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa de mentorización, con sus niveles de integración académica y social, así como con sus niveles de compromiso institucional y satisfacción con los servicios de apoyo al estudiante proporcionados por la universidad.
Discusión y conclusiones. El CEPM constituye un instrumento válido y fiable para evaluar los procesos de mentorizacion en los programas de mentoría a través de iguales dirigidos a estudiantes de nuevo acceso a la universidad, constatándose su validez convergente con los principales constructos psicológicos relacionados con la permanencia en los estudios universitarios.
Introduction. This study focuses on the development and validation of the Mentoring Processes Assessment Questionnaire –MPAQ- designed to assess mentoring processes in peermentoring programs aimed at first-year university students.
Method. Participants in the study were 354 first-year students from a broad set of degrees at the University of Valencia in the 2013-14 and 2014-15 access cohorts. The factorial structure of the MPAQ was analyzed using both Exploratory and Confirmatory Factorial Analyses. A multi-group analysis was performed on the MPAQ to examine the factorial invariance and test the equivalence/non-equivalence of its structure across the participants’ sex and age. The reliability of the factorial solution was also tested. Lastly, concurrent validity was assessed by examining the MPAQ relationships with (a) students’ satisfaction with the program and the processes of mentoring and, (b) different psychosocial variables related to the permanence in the studies evaluated through the College Persistence Questionnaire.
Results. The one-dimensional structure of MPAQ was confirmed, as well as its factorial invariance across sex and age. The reliability obtained was also adequate. Regarding concurrent validity, significant and positive relationships with students’ satisfaction with the program and the processes of mentoring, academic and social integration, institutional commitment and satisfaction with support services were found.
Discussion or Conclusion. Results highlight the MPAQ as a valid and reliable instrument for assessing peer-mentoring processes in programs for first-year university students and its potential usefulness in predicting retention after the first year of university, given its significant relationship with the psychosocial and emotional dimensions directly related to this phenomenon.