Maite Carolera
El déficit cognitivo es un síntoma cardinal de la esquizofrenia, no está causado por los síntomas psicóticos y ha sido considerado como un fuerte predictor de la capacidad funcional de las personas afectas por la enfermedad. A su vez, ha sido identificado como un importante factor de coste (directo e indirecto) asociado a la enfermedad y actualmente es uno de los focos más importantes de investigación en la esquizofrenia.
La mayoría de los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones cognitivas. Su perfil neuropsicológico se caracteriza por el compromiso de los dominios cognitivos: memoria de trabajo, atención/vigilancia, memoria y aprendizaje verbal, memoria visual, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento de la información y cognición social. El rendimiento cognitivo de los pacientes se sitúa entre una y dos desviaciones típicas por debajo del de los sujetos sanos
Cognitive impairment is a cardinal symptom of schizophrenia. It is not caused by psychotic symptoms and has been considered a strong predictor a person’s functional capacity. It has been identified as a high cost factor (direct and indirect) and a relevant target for schizophrenia research.