Claudia Ximena González Moreno
El objetivo de este estudio es analizar la actividad comunicativa interactiva entre un adulto y un grupo de 20 niños preescolares en una experiencia de juego grupal. Esta experiencia fue desarrollada y analizada desde la perspectiva de la psicología pedagógica histórico-cultural de L.S. Vigotsky. La experiencia se desarrolló en un aula de clase de una institución educativa pública en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados muestran que la actividad comunicativa interactiva entre el adulto y los niños en el juego permite el desarrollo de habilidades en la iniciativa para la toma de turnos conversacionales al representar los roles, la expresión de información de contenido temático de acuerdo a la situación de juego, la realización de preguntas para considerar la perspectiva del otro, la narración de secuencias de eventos, la comprensión de la intención comunicativa de los diversos roles que participan en el juego y la comprensión y expresión de construcciones lingüísticas complejas usadas al asumir un rol. Se concluye que la actividad comunicativa en el juego de roles sociales posibilita que los niños conozcan a los demás y que se conozcan a sí mismos, lo que posibilita la transformación de sus acciones.
This article analyzes the interactive communicative activity between an adult and a group of 20 preschool children in a group playing experience. This experience was developed and analyzed from the perspective of historical-cultural pedagogical psychology of L.S. Vigotsky. The experience was developed in a classroom of a public educational institution in the city of Bogota, Colombia. The results show that the interactive communicative activity between adults and children in the game allows the development of abilities related to the initiative for conversational turn taking when representing the roles, the expression of information of thematic content according to the game situation, asking questions in order to consider the others’ perspective, narrating sequences of events, understanding the communicative intention of the various roles involved in the game, and the understanding and expression of complex linguistic constructs used when assuming a role. It is concluded that communicative activity in role playing allows children both knowing others and themselves, which allows the transformation of their actions.