En las dos últimas décadas se ha observado un interés creciente en el fenómeno de la supervisión abusiva que se ha reflejado en el desarrollo teórico y en investigaciones empíricas en el campo de los estudios empresa-riales. Por su parte, los investigadores del ámbito de la educación han prestado cierta atención a este fenómeno utilizando distintos términos tales como ‘el lado oscuro del liderazgo’, o ‘maltrato’, ‘acoso escolar’ o ‘supervisión abusiva’. En este estudio pretendemos conocer mejor la relación de la supervisión abusiva con los comportamientos de abandono y venganza de los docentes mediante una muestra de 330 maestros y maestras que trabajan en escuelas públicas de educación primaria y secundaria en Turquía. A pesar de su reducida incidencia, la supervisión abusiva es un predictor potencial de la venganza y el abandono. Se observó que cuanto menor era el nivel de experiencia o antigüedad del docente, mayor era su tendencia al abandono y la venganza. Bajo una supervisión abusiva, los docentes varones mostraban mayor tendencia a las respuestas de abandono y venganza que las mujeres. Por último, los docentes de educación primaria mostraban mayor tendencia al abandono y la venganza que los de secundaria.
There has been a growing interest in the phenomenon of abusive supervision in the last two decades through theory development and empirical investigations in management literature. In particular, educational scholars have paid attention to this issue with different terms such as ‘dark side of leadership’, ‘mistreatment’, ‘bullying’ or ‘abusive supervision’. This research provides insights into the relationship of abusive supervision with withdrawal and revenge behaviours of teachers, using a sample of 330 teachers working in public primary and secondary schools in Turkey. Despite its low rate, abusive supervision has a predictive potential on revenge and withdrawal. It was found that as teachers’ teaching experience decreased, withdrawal and revenge tendencies increased. Male teachers tended to respond with withdrawal and revenge more than females when they were abusively supervised. Lastly, primary school teachers were more likely to respond with withdrawal and revenge than secondary school teachers in times of abusive supervision.