Manuel Martí Vilar, Nerea Verdú Ruiz, Lucas Serrano Pastor
El presente trabajo se centra en realizar una revisión sistemática de la literatura, referente a la «intervención prosocial en estudiantes de etapas preuniversitarias». El principal objetivo es analizar las propuestas de intervención prosocial en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y observar los efectos que tienen sobre la conducta. La revisión se ha hecho mediante 19 artículos obtenidos de la base de datos Web of Science (wos), Scopus, Dialnet, ResearchGate y PubMed. Los resultados muestran la relevancia de intervenir en el ámbito educativo pre-universitario a través de programas que fomenten el desarrollo socioemocional que consecuentemente provocan un aumento de las conductas prosociales y la competencia social, y una disminución de los comportamientos agresivos, destacando, su influencia en la agresión relacional. Dichas competencias favorecen un clima positivo en el aula que se ve reflejado con unas mejoras en las cualificaciones académicas.
El present treball se centra a realitzar una revisió sistemàtica de la literatura, referent a la intervenció prosocial en estudiants a etapes preuniversitàries.
El principal objectiu és analitzar les propostes d’intervenció prosocial en Educació Infantil, Primària i Secundària, i observar els efectes que tenen sobre la conducta. La revisió s’ha fet mitjançant 19 articles obtinguts de la base de dades Web of Science, Scopus (wos), Dialnet, ResearchGate i PubMed.
Els resultats mostren la rellevància d’intervindre a l’àmbit educatiu preuniversitari a través de programes que fomenten el desenvolupament socioemocional que conseqüentment provoquen un augment de les conductes prosocial i la competència social, i una disminució dels comportaments agressius, destacant, la seua influència en l’agressió relacional. Aquestes competències afavoreixen un clima positiu a l’aula que es veu reflectit en unes millores en les qualificacions acadèmiques.
The present project aims to make a systematic review of the prosocial interventions addressed to students before their access to University. The main purpose is to analyze the proposed prosocial interventions in Primary Education, and in Secondary education in order to observe the effects they have in the students’ behaviour. The review has been made considering 19 articles obtained from the data base of Web of Science, Scopus (wos), Dialnet, ResearchGate and PubMed. The results show the importance of the intervention in educational settings before university studies throughout some programmes which promote socio-emotional development and cause an increase in the prosocial behaviours and social competence; while causing a decrease in aggressive behaviours, highlighting their influence in the inter-relationship aggressiveness. These competences support and promote a positive climate inside the classroom which can be oberved through the improvements in academic qualifications.