David Vargas Castro
Sirviéndonos principalmente de elaboraciones freudianas, este texto busca dar cuenta de las manifestaciones del odio en el duelo. Para ello, revisaremos algunos desarrollos planteados en “Duelo y melancolía” a la luz de textos previos y posteriores. También se articulará la ambivalencia con el destino de las pulsiones y con el asesinato del padre de la horda, siendo los sueños de muerte —de personas queridas— una vía regia para el complejo de Edipo. Tomaremos a la culpa como índice del odio, ubicando tempranas articulaciones freudianas con la propuesta lacaniana de “estar de duelo por quienes hemos sido su falta”. Elisabeth von R. será un ejemplo paradigmático de este desarrollo que finalizará con algunas consecuencias para la práctica psicoanalítica.
Taking Freud's elaborations as its main source, the article seeks to account for manifestations of hatred during mourning. To that effect, we review some of the ideas set forth in “Mourning and Melancholia” in the light of both previous and later texts. We also connect ambivalence to the fate of passions and to the murder of the father of the horde, since dreams of the death of loved ones constitute a privileged path to the Oedipus complex. We construe guilt as a sign of hatred by linking early Freudian formulations with the Lacanian proposal that “we mourn people of whom we can say”, “I was his lack”.Elisabeth von R. serves as the paradigmatic example of this development that concludes with some of the consequences for psychoanalytical practice.