Armando Zambrano Leal
En el marco de una investigación cualitativa e interpretativa sobre diferenciación con el saber en niños y niñas de 5to. y 9no. grado de educación básica en diez instituciones escolares situadas en Cali, Pradera y la Vereda El Cabuyal -Municipio de Santiago de Cali- (Colombia), exploramos el funcionamiento de la teoría cuyo nombre en francés es rapport au savoir (RAS). El objeto de esta teoría es la comprensión del sentido de aprender de los sujetos. Las figuras de aprendizaje son las categorías de análisis de la teoría y los balances de saber (Bilans de savoir) el instrumento de recolección de la información. Producto de los resultados obtenidos en la investigación, exponemos aquí los lugares y agentes de aprendizaje que a juicio de los estudiantes de estos grados intervienen en su actividad-acción-relación con el saber.
We explored the functioning of the rapport au savoir (RAS) theory within the framework of a qualitative and interpretative research project which looked at the differentiation of knowledge in children of 5th and 9th grades of primary school education in educational institutions in Cali, Candelaria and the rural settlement of El Cabuyal. The object of this theory is the comprehension of the sense attributed by the subject to his/her learning. The figures of learning are the categories of analysis of the theory, and the balance of knowledge (bilans de savoir) is the instrument that collects the information. As a product of the results of the research project, we will reveal the places and the agents of learning that, according to the students, intervene in their activity- relationship-action with knowledge.