Presento en este trabajo constructos teóricos construidos en la investigación La Formación Docente articulada. A través de la Investigación Acción nos hemos incluido en las aulas de todos los niveles, implementando mejoras en la enseñanza. El objetivo de este artículo es analizar -a partir de la empiria- el acto educativo desde posturas dicotómicas como theoría, praxis o poiesis. La metodología empleada articula la perspectiva histórica de la Didáctica, la lectura hermenéutica de la vida del aula y las posibilidades de cambio a través de innovaciones implementadas por profesores y estudiantes. Se discute la concepción conductista sobre la enseñanza, pero también la de los pedagogos críticos Carr, Kemmis y Grundy. Nuestra perspectiva que articula praxis (acción) y poiesis (trabajo) concluye que la enseñanza entendida como interacción fundada en el discurso es una praxis y no fabrica hombres. Pero la enseñanza es también trabajo-arte (poiesis) porque crea o fabrica herramientas culturales para facilitar el aprendizaje. De esta manera, si la enseñanza es praxis, la Didáctica pierde la calidad de ciencia aplicada que algunos le asignan. Y si es trabajo (poiesis) produce bienes culturales y tecnología como mediadores para el aprendizaje, en consecuencia, las TICs destinadas a la enseñanza entran en el ámbito científico de la Didáctica.
We introduce in this paper theory built on Articulated Teacher Education research. Through action research we have included ourselves in all levels classrooms, implementing improvements in teaching. The aim of this paper is to analyze –from empiricism–the educational act from dichotomous positions as theoria, praxis or poiesis. The used methodology articulates the historical perspective of Didactics, hermeneutics reading of classroom life and the potential for change through innovations implemented by teachers and students. Behaviorist conception of teaching is discussed, but also the critical pedagogues Carr, Kemmis and Grundy. Our perspective articulate praxis (action) and poiesis (work) and concludes that teaching understood as interaction based on speech is a praxis, not men production. But teaching is also work-art (poiesis) because creates or produces cultural tools to facilitate learning. Thus, if teaching is praxis, the Didactics lose quality of applied science than some assigned. And if teaching is work (poiesis) produces cultural goods and technology as mediators for learning, therefore ICT for teaching fall into Didactics science area.