Introducción. La mayoría de las investigaciones actuales sugiere que la fibromialgia es una enfermedad producida por una alteración en el procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central. En los últimos años, gracias al avance de las técnicas de imagen cerebral no invasivas o mínimamente invasivas, se ha podido averiguar cómo participan las diferentes áreas del sistema nervioso en la etiopatogenia de enfermedades consideradas hasta ahora como de perfil funcional.
Objetivo. Describir los cambios objetivados, tanto funcionales como estructurales, que ocurren en el cerebro de pacientes con fibromialgia a través de las técnicas de neuroimagen disponibles en la actualidad.
Desarrollo. Se revisan los estudios clínicos, tanto anatómicos como moleculares, que se han realizado hasta ahora, con las diferentes técnicas de imagen cerebral, en el campo de la fibromialgia.
Conclusiones. Se han descrito diferentes áreas del sistema nervioso central, relacionadas entre sí, que se alteran no sólo de forma funcional, sino también estructural, en los pacientes con fibromialgia. Estas áreas involucradas se extienden más allá de los circuitos de dolor, lo que explicaría la variada sintomatología de los pacientes y el dolor característico referido por ellos.