J.J. García Peñas
Introducción. Aunque generalmente se controlan bien con medicación, hasta un 20-30% de las epilepsias infantiles son refractarias al tratamiento farmacológico. Los efectos adversos cognitivos de los fármacos antiepilépticos son frecuentes y pueden afectar negativamente la tolerabilidad, el cumplimiento y el mantenimiento a largo plazo del tratamiento antiepiléptico. La dieta cetogénica es un tratamiento eficaz y bien tolerado para las epilepsias infantiles refractarias y no muestra efectos adversos negativos sobre cognición o conducta.
Objetivo. Revisar la evidencia actual existente con respecto a los estudios experimentales y clínicos que analizan los efectos neuroprotectores y cognitivos de la dieta cetogénica, tanto en humanos como en animales de experimentación.
Desarrollo. La dieta cetogénica muestra efectos neuroprotectores y estabilizadores del estado de ánimo en diversos modelos animales, con o sin epilepsia. En los estudios observacionales en epilepsia infantil se refieren mejorías en cognición y conducta durante el tratamiento con dieta cetogénica, especialmente evidentes en atención, nivel de alerta y actividad, socialización y calidad del sueño. En un estudio aleatorizado controlado en pacientes con epilepsia infantil refractaria, la dieta cetogénica mostró una activación evolutiva evidente sobre la cognición y el estado de ánimo.
Conclusiones. La dieta cetogénica tiene un impacto positivo sobre el funcionamiento conductual y cognitivo en niños y adolescentes con epilepsia refractaria. Esta mejoría es más evidente con respecto a estado de ánimo, atención sostenida e interacción social.