Introducción. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo asociado con trastornos de la función ejecutiva, el lenguaje, la función emocional y la función social, cuyo sustrato anatomofuncional se relaciona con una desorganización de las conexiones funcionales cerebrales. El objetivo es investigar las conexiones cerebrales en sujetos con TEA mediante análisis de la coherencia interhemisférica (CIH) del electroencefalograma cuantificado y sus cambios tras la terapia asistida con delfines (TAD) frente a la intervención terapéutica sin delfines (ITSD).
Pacientes y métodos. Se determinó la CIH en 44 sujetos con TEA antes de asignarse aleatoriamente a dos grupos de tratamiento: TAD (n = 22) e ITSD (n = 22). Los resultados se analizaron estadísticamente mediante el test de la ANOVA multimedida para los factores intrasujeto (tiempo) e intersujeto (TAD frente a ITSD).
Resultados. La CIH mostró una reducción significativa (p < 0,05) para ambos grupos en las frecuencias delta, theta, beta y alfa (p < 0,001) en la región frontal anterior (F3-F4). Se halló también una reducción en la frecuencia alfa en la región central (C3-C4) (p < 0,05), y alfa (p < 0,05) y beta (p < 0,001) en la región temporal (T3-T4). En la intersección con el tratamiento específico (TAD), la coherencia en la banda alfa aumentó en Fp1-Fp2 (p < 0,05) y no descendió la delta en F3-F4 (p < 0,05).
Conclusión. En niños de 5 años con TEA, la TAD aumenta la CIH en la región frontal anterior y estabiliza la tendencia a la reducción de la banda delta en la región frontal posterior.