Gamal Cerda Etchepare, Yasna S. Salazar, Cristian E. Guzmán, Gabriela Narváez
Estudio descriptivo-correlacional que busca comparar la percepción acerca de ocho dimensiones de la convivencia escolar de estudiantes chilenos de educación media con desarrollo típico (n=545) y con necesidades educativas especiales (n=75), y su relación con el rendimiento académico general. A partir de los análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico, regresión múltiple y regresión logística, se constata que los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas, especialmente en aquellos aspectos asociados a la victimización escolar y agresión e indisciplina, de igual forma, perciben tener una menor red social de iguales, menor ajuste normativo y una más baja percepción respecto de la gestión interpersonal positiva. Los modelos de regresión múltiple y regresión logística, permiten constatar que las dimensiones de la convivencia escolar explican entre el 20% y el 27% de la variabilidad del rendimiento académico. En dichos modelos destaca el papel y efecto negativo que tiene la el grado de victimización que perciben los estudiantes, como también la percepción respecto de la ocurrencia o presencia de situaciones de indisciplina al interior del aula, como también el hecho de pertenecer al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, y el pertenecer al grupo de estudiantes hombres. Se analizan y discuten los hallazgos a la luz de las implicaciones para contextos educativos de alta vulnerabilidad social.
This descriptive correlational study aims to compare the perception about eight dimensions of school life and their relationship to the overall academic performance; between, Chilean high school students with a normal academic development (n = 545) and students with special educational needs (n = 75). By using a hierarchical and non-hierarchical cluster analysis, multiple regression and logistic regression, it was found that students with special educational needs have a less favorable perception in almost every dimension analyzed; especially, those aspects related to school victimization including but limited to aggression, and indiscipline. Likewise, they perceive having insubstantial social interaction with peers, as well as limited normative adjustment and a lower perception regarding its own positive interpersonal skills. The multiple regression and logistic regression models showed that the dimensions of school coexistence allow to explain the variability of academic performance between 20% and 27%. The aforementioned models highlighted the role and negative effect of victimization degree as perceived by students. In addition, these models proved three main aspects: the perception regarding the occurrence or presence of situations of indiscipline within the classroom, the fact of belonging to the group of students with special educational needs, and belonging to the group of male students. The findings are analyzed and discussed mainly regarding the implications for high social vulnerability educational contexts.