En el contexto teórico de las discusiones sobre tendencias didácticas de la educación virtual, particularmente para la educación superior, la presente investigación desarrolla una interpretación de algunas tendencias, redimensionando lo registrado por otros autores al respecto. Para ello, se procedió a un estudio de carácter documental, con enfoque interpretativo-analítico. Los resultados arrojan que la tendencia de la Didáctica tecnológica se puede desarrollar a través de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una deshumanización del individuo ante procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter tecnocéntrico, en virtud de que prevalecen en estos procesos algunas amenazas de la virtualización y escasa atención a sus principales fortalezas. Se concluyó que el impacto de las TIC rompe con algunas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer pedagógico, al tiempo que se recomienda abordar la tendencia de la didáctica crítica como una perspectiva de reflexión sobre las pedagogías emergentes del entorno virtual.
In the theoretical context of the discussions about didactic trends of virtual education, particularly for higher education, the present research develops an interpretation of some of these tendencies, resizing what registered by other authors in this regard. For this, a documentary study was carried out, with an interpretative-analytical approach. The results show that the tendency of technological didactics can be developed through the behaviorist and connectivist currents, which underlie a dehumanization of the individual in the teaching-learning processes of a technocentric nature, because they prevail in these processes some threats of virtualization and little attention to its main strengths. It was concluded that the impact of ICT breaks with some expectations placed on them, to improve the pedagogical work, while it is recommended to address the tendency of critical teaching as a perspective of reflection on emerging pedagogies of the virtual environment.