Los Trastornos de conducta (TC) cuentan con una elevada prevalencia en la población infantil, se caracterizan por una elevada heterogeneidad en cuanto a su etiología y manifestaciones y presentan una importante repercusión tanto en los diferentes grupos de relación/socialización del niño (familia/escuela) como en el niño que lo padece. Los TC precisan de un abordaje intensivo, transversal, interdisciplinar y de corresponsabilización de funciones entre los diferentes recursos de intervención. En esta línea, se ha impulsado en Granollers un programa de formación a docentes donde la metodología utilizada es la “construcción de caso” intentando favorecer una “mirada compartida” entre aspectos clínicos y pedagógicos y la transmisión horizontal del conocimiento entre los dos ámbitos. Se presenta el caso de un niño de 8 años diagnosticado de TC grave asociado a un Trastorno del Espectro Autista, desde la mirada de su tutora y se realizan reflexiones desde el ámbito educativo y de salud mental. Se identifican y desarrollan componentes importantes con “poder terapéutico” en el abordaje del TC: la relación docente – alumno, donde el maestro es una figura vincular positiva; la creación de un equipo multidisciplinar coordinado que permita un enfoque de proximidad ajustado a las necesidades del niño; la necesidad de la comprensión funcional de la conducta y en términos emocionales; el uso de medidas universales de intervención de las cuales se benefician todos los alumnos y facilitan la inclusión del niño; la necesidad de “cuidado” y acompañamiento al tutor. Asimismo se ofrecen estrategias específicas de intervención, de gestión de aula y de grupo.
Behaviour disorders (BDs) have a high prevalence in children, are characterized by a high heterogeneity in terms of their aetiology and clinical manifestations and have an important impact on their socialization groups (family, school) as well as on the child.BDs require an intensive, transversal and interdisciplinary approach and a co-responsibility of functions among the different intervention resources is necessary. In this line, a training program for teachers has been promoted in Granollers where the methodology used is the "case construction" trying to create a "shared view" between clinical and pedagogical aspects and the horizontal transmission of knowledge between the two areas. We present the case of an 8-year-old boy diagnosed with severe BD associated with an Autism Spectrum Disorder, from the point of view of his teacher and reflections are made from the educational and mental health fields. Important components with "therapeutic power" are identified and developed in the BD intervention: the teacher-student relationship, where the teacher represents a positive attachment figure; the creation of a coordinated multidisciplinary team that allows for a proximity approach focused on the needs of the child; the need for functional understanding of behaviour in emotional terms; the use of universal intervention measures from which all students benefit and facilitate the inclusion of the child; the need for "care" and accompaniment to the teacher. In addition, specific intervention, classroom and group management strategies are offered.
Els Trastorns de Conducta (TC) tenen una elevada prevalença en la població infantil, es caracteritzen per una elevada heterogeneïtat en relació a la seva etiologia i manifestacions i presenten una important repercussió tant en els diferents grups de relació/socialització del nen (família/escola) com en el nen que ho pateix. Els TC precisen d‟un abordatge intensiu, transversal, interdisciplinari i de corresponsabilització de funcions entre els diferents recursos d‟intervenció. En aquesta línia, a Granollers s‟ha impulsat un programa de formació a docents on la metodologia emprada és la “construcció de cas” intentant afavorir una “mirada compartida” entre aspectes clínics i pedagògics i la transmissió horitzontal del coneixement entre els dos àmbits. Es presenta el cas d‟un nen de 8 anys amb diagnòstic de TC associat a un Trastorn de l‟Espectre Autista, des de la mirada de la seva tutora i es realitzen reflexions des de l‟àmbit educatiu i de salut mental. S‟identifiquen i es desenvolupen components importants amb“poder terapèutic” en l‟abordatge del TC: la relació docent– alumne, on el mestre esdevé una figura vincular positiva; la creació d‟un equip multidisciplinar coordinat que permeti un enfocament de proximitat ajustat a les necessitats del nen; la necessitat de la comprensió funcional de la conducta i en termes emocionals; la utilització de mesures universals d‟intervenció on es beneficien tots els alumne i faciliten la inclusió del nen; la necessitat de “cuidar” i acompanyar al tutor. A més, s‟ofereixen estratègies específiques d‟intervenció, de gestió d‟aula i de grup.