Raquel Guzzo
La Psicología en América Latina y en Brasil trae marcas teóricas y metodológicas de un proceso histórico preso a un modelo acrítico y reproductor de conceptos y procedimientos valorados por sus colonizadores. Descolonizar la Psicología en Brasil, por lo tanto, significa romper con la característica de una ciencia dominante y derivada práctica profesional, asociando ese proceso al destaque de la participación social y política, como categoría clave para el desarrollo de acciones transformadoras. Se cuestiona el papel que la Psicología puede asumir en los procesos de participación en contextos educativos y comunitarios contribuyendo de esa forma al enfrentamiento a las desigualdades sociales, a las formas de opresión y violencia identificadas, bajo la condición de vida de subalternidad y dominación. El objetivo de este ensayo es presentar los fundamentos que orientan las prácticas emancipadoras relacionadas con las diferentes formas de participación social y política frente a situaciones vividas en el cotidiano.
A Psicología na América Latina e no Brasil trae marcas teóricas e metodológicas de un processo histórico preso a um modelo acrítico e reprodutor de conceitos e procedimentos valorizados por seus colonizadores.
Descolonizar a Psicologia no Brasil, portanto, significa romper com a característica de uma ciência dominante e decorrente prática profissional, associando esse processo ao destaque da participação social e política, como categoria chave para o desenvolvimento de ações transformadoras.
Questiona-se o papel que a Psicologia pode assumir nos processos de participação em contextos educativos e comunitários contribuindo, dessa forma, para o enfrentamento às desigualdades sociais, às formas de opressão e violência identificadas, sob a condição de vida de subalternidade e dominação. O objetivo desse ensaio é apresentar os fundamentos que orientam as práticas emancipatórias relacionadas às diferentes formas de participação social e política diante de situações vividas no cotidiano.