México
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Este estudio tuvo como propósito establecer, en niños que inician el aprendizaje de la escritura, si el nivel funcional de un ejercicio en modo escrito afecta la probabilidad de que competencias desarrolladas en el modo hablado se configuren también en modo escrito. Se seleccionaron 33 niños que mostraban en una evaluación inicial una tendencia baja a expresar relaciones condicionales, causales y funcionales (RCCF) al hablar y escribir sobre una mascota y un juego. Se asignó a los niños a cuatro grupos experimentales, quienes ejercitaron la lengua escrita en niveles funcionales distintos: contextual, suplementario, selector y sustitutivo referencial. Después de esto todos los niños fueron entrenados a hablar sobre los cangrejos, vinculando sus características físicas con su función y sus conductas con sus condiciones de ocurrencia. En una última fase, se pidió a los niños que hablaran y escribieran sobre la misma mascota y el mismo juego que en la evaluación inicial. Los resultados indicaron que el nivel funcional de ejercicio de la lengua escrita afecta la probabilidad de que las competencias desarrolladas en el modo hablado se configuren también en el modo escrito.
We conducted a study to evaluate the possible effects, in children learning to write, of the functional level of training on the probability of reconfiguring oral skills in the writing mode. In an initial evaluation, 33 children who showed a low ability to express conditional, causal and functional relations when they spoke/ wrote about a pet and a game were selected. In a second phase, the children were assigned to four experimental groups. Each group was trained to write at a different functional leve!: contextual, supplementary, selector and substitutivereferential. Ali children were then trained to speak about crabs, connecting the physical characteristics of the crabs with their functions, and connecting behaviors with their conditions of occurrence. Finally, ali children wrote and spoke about the same pet and play as in the initial evaluation. The results showed that the functional level of training in the writing mode affected the probability of reconfiguring oral skills in the writing mode.