Miguel Ángel Recarte Goldaracena
Dos grupos extremos en cuanto a rendimiento escolar son comparados respecto a 21 variables reunidas en un cuestionario. Cada grupo está formado por 36 estudiantes varones de 7ºy 8º de EGB de un colegio estatal de Madrid con una población de 1.360 estudiantes. Los sujetos de un grupo obtuvieron en el año anterior tres o más sobresalientes y los del otro grupo tres o más suspensos cada uno. Las variables fueron seleccionadas en sesiones de discusión sobre el fracaso escolar por los profesores del centro y cubren distintos aspectos de la ocupación del tiempo libre, realización de las tareas escolares, dificultades con los estudios, valoración de los mismos, nivel cultural de los padres, relaciones familiares y relaciones en el colegio.
Las variables que mayor interés presentan, tanto por su gran efecto discriminativo como por la plausibilidad de una explicación causal, son, en primer lugar, las dificultades de atención-concentración, seguidas por el nivel educativo de los padres, sin que las relaciones de esta última con otras variables ayuden a entender el modo cómo influye en el éxito/fracaso escolar.
Como principales variables concomitantes, interactuando con el éxito/fracaso, apareren: una mayor dedicación a actividades extraacadémicas, mayor afición por la lectura y una mayor valoración e la importancia del estudio para la vida futura entre los estudiantes sobresalientes.
Sorprendentemente, ambos grupos no muestran diferencias en diez variables, entre las que destacan el número de horas dedicadas al estudio, la satisfacción con los profesores y las relaciones familiares.
The study reported compared two groups, opposite with respect to their school performance, using a questionnaire comprised of 21 variables. Each group is made up of 36 male students from grades 7 and 8 attending a state primary school with a school aSurprisingly, no differences were found between the groups in ten of the variables, the most remarkable are: the number of hours dedicated to studying, satisfaction with the teachers, and family relations population of 1,360 students. Subjects in the outstanding group had obtained the previous academic year three or more grades A, while subjects in the other group had failed three or more subjects. Variables were selected by teachers during group discussions on school failure. They cover various aspects of how students occupy their free time, carry out school tasks, possible difficulties with school work, their opinions of school work, parents� cultural background, and relations with the family and the school.
From the results, variables considered of greater interest due to both their discriminative power and the plausibility of a causal explanation are, in the first place, attention-concentration difficulties, followed by parents� educational level, though the relations of the latter with other variables do not help understand how they influence students� success/failure. The main concomitant variables interacting with success/failure in outstanding students are: greater involvement in extracurricular activities, a taste for reading, and to value the importance of studying for the future.