Víctor Host
Un modelo pedagógico informal, basado únicamente en los aprendizajes espontáneos, no es suficiente para alcanzar los objetivos que caracterizan al pensamiento científico. Hay que encontrar una forma de articular los aprendizajes espontáneos y los aprendizajes sistemáticos, en el marco de la pedagogía activa. Se propone un modelo pedagógico basado en favorecer una serie de actividades funcionales de investigación en una situación de autonomía que responda a las necesidades de aprendizaje del alumno y sobre las cuales se construyan las redes conceptuales. Los aprendizajes sistemáticos (para la adquisición de conocimientos o de habilidades) intervienen en diferentes momentos de este proceso. Realizando la investigación didáctica adecuada, este modelo de aprendizaje puede llegar a ser operativo
An informal education model, based solely on spontaneous learning, is not enough to achieve the objectives that characterize scientific thought. Within the framework of active education, it is necessary to find a way of articulating spontaneous and systematic learning. The paper proposes an educational model based on favouring a series of functional research activities in a situation of autonomy corresponding to the student�s needs and on which conceptual networks are constructed. Systematic learning (for the acquisition of knowledge or skills) is involved in different stages of this process.
If an adequate instructional investigation is undertaken, this learning model may be operational.