El artículo presenta una revisión del constructo reflexividad-impulsividad. Esta dimensión es operativa en tareas que implican incertidumbre en la respuesta, es decir, en problemas que tienen varias soluciones posibles. Tras una larga polémica sobre la validez del test de emparejamiento perceptivo de figuras conocidas (MFF) se ha desarrollado una versión más fiable, el MFF20, que consigue puntuaciones con consistencia interna, fiabilidad y estabilidad elevadas. El estilo cognitivo reflexividadimpulsividad no se considera un problema de tiempos de reacción, sino que hay que situarlo en las diferentes estrategias de que se sirven los sujetos para procesar la información. Los datos procedentes de diversos estudios apoyan la hipótesis de un mejor desempeño escolar en los reflexivos frente a los impulsivos. Los factores motivacionales juegan un papel importante, sobre todo el problema de la ansiedad.
Algunos autores señalan que no debería hablarse de estilo cognitivo, sino de nivel evolutivo. Por último, se señala la importancia de las variables culturales.
The paper reviews the construct reflectivity-impulsivity. This dimension is operational in tasks involving uncertainty in the response, that is, in problems with different possible solutions. After much discussion on the validity of the Matching Familiar Figures test (MFF) a more reliable version has been developed, the MFF20, with high internal consistency, reliability and stability. The cognitive style reflectivityimpulsity is considered related to the strategies subjects use to process information, and not to their reaction times. Results from various studies support the notion that reflective students achieve higher school performance than impulsive ones. Motivational factors, however, play an important role, particularly anxiety. Some authors point out that we should not speak of cognitive style but of developmental level. Finally, the importance of cultural variables is underlined.