Brasil
City of Akron, Estados Unidos
Brasil
La difusión y adopción regional de objetos psicológicos ha sido un tema de interés en la historia de la psicología. Uno de los elementos discutidos ha sido el laboratorio de psicología y su influencia en el moldeamiento de la psicología en el mundo. En esta dirección, nuestro trabajo apunta a describir el laboratorio de psicología experimental del Colegio de Profesores de Belo Horizonte y analizar su rol en la historia de la psicología en Brasil. Particularmente, se describe su instalación a finales de la década de 1920, sus aparatos y el uso que se les daba para la evaluación mental en este contexto. Nuestros resultados resaltan dos aspectos de este laboratorio: (1) fue un lugar para la enseñanza de psicología científica a futuros profesores de educación básica, así como (2) fue origen de diferentes estudios sobre antropometría y aspectos mentales de la niñez, en el contexto urbano y de cambio industrial de Brasil durante las primeras décadas del siglo 20. Como era previsto, el laboratorio fue un agente de cambio social que promovió la modernización en la educación y sociedad brasileña. El laboratorio también contribuyó a la circulación del conocimiento psicológico en Brasil y, al mismo tiempo, fue un importante capítulo en la historia local y una parte de la historia global de la psicología.
The circulation and indigenization of psychological objects is a trending topic in the history of psychology. One of the elements debated is the psychology laboratory and its influences in shaping psychology worldwide. In this direction, our paper aims to describe the experimental psychology laboratory at the Belo Horizonte Teacher’s College and to analyze its role in the history of Brazilian psychology. Particularly, we present its installation in the late 1920s, its apparatuses and the use of mental testing in this context. Our results pointed out two main aspects about this laboratory: (1) it was a place for teaching scientific psychology to future primary teachers, and (2) it conducted different studies about anthropometric and mental aspects of childhood in the context of urban and industrial change in the first decades of the 20th century in Brazil. As envisioned, the laboratory was seen as an agent of social change that would promote modernization in Brazilian education and society. The laboratory also contributed to the circulation of psychological knowledge in Brazil and is, at the same time, an important chapter in the local history and part of the global history of psychology.