Ileana Enesco Arana
Uno de los conceptos polémicos de la teoría piagetiana, el egocentrismo, es revisado en este artículo en el contexto de las tareas de adopción de perspectivas espaciales. Algunos autores han encontrado un elevado porcentaje de respuestas egocéntricas en niños pequeños en este tipo de tareas. Otros, sin embargo, observan pocos errores egocéntricos en todas las edades sin encontrar una etapa de egocentrismo en el desarrollo espacial, tal y como la describe la teoría piagetiana. Estas discrepancias se deben, en parte, a las diferencias metodológicas en el estudio de la habilidad para adoptar otras perspectivas. Además de analizar los aspectos metodológicos de la investigación, se propone en este artículo una reinterpretación del concepto de egocentrismo ligada a la distinción, propuesta por Turiel (1983), entre la adopción de perspectivas ajenas -como método para obtener información- y el sistema conceptual implicado en dicha información.
This paper reviews egocentrism, a controversial concept of Piagetian theory, in the context of spatial perspective-taking tasks. While some authors have reported a high percentage of egocentric responses in young children on such problems, others have generally found few egocentric errors and have been unable to identify the stage of egocentrism in spatial development described in Piagetian theory. These discrepancies are partly due to methodological inconsistencies in the study of a spatial perspectivetaking ability. Besides analysing such methodological aspects, this paper favours a reinterpretation of egocentrism linked to the distinction proposed by Turiel (1983) which lies between a perspective-taking ability�as a method for gathering information�and a conceptual system involved in such information