Mario G. Rodríguez
En este estudio se pasa revista a la polémica suscitada, ya desde antiguo, en torno a la edad de comienzo de la enseñanza formal de la lengua escrita.
A la luz de las opiniones vertidas por distintos autores, y contando con la muy valiosa aportación de profesores con larga experiencia en educación preescolar, se analizan tanto la posibilidad de un aprendizaje precoz como la oportunidad de tan temprano comienzo.
El autor del artículo señala, como conclusión, lo improcedente de una iniciación precoz en la enseñanza de la lecto-escritura, si con ello se dificulta el tratamiento de aspectos de mayor transcendencia en la formación del niño en los primeros estadios de su vida.
The paper examines the old controversy about which is the appropriate age for a child to start learning to write. Based on the opinions of different authors and taking into account the invaluable contribution of teachers with a long experience in preschool education, the possibility of early learning is analysed together with its usefulness.
Finally, the author concludes that an early initiation to learning to read and write is inappropriate if it interferes with learning other aspects that are important to children�s development in the early stages of life.