José Domínguez Alonso, Antonio López Castedo, Margarita R. Pino Juste, Enrique Alvarez Roales
En este trabajo se analizan las formas de ejercer la violencia en el aula por parte del profesorado hacia el alumnado (VPA) y el alumnado hacia el profesorado (VAP), según la percepción de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). La muestra está constituida por 4.943 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El cuestionario de violencia escolar (CUVE3-ESO) utilizado, presenta en nuestro estudio un alfa de Cronbach de .90 (elevada fiabilidad), y en el método de las dos mitades, un alfa de .82 (ítems VPA) y .84 (ítems VAP), confirmando que el instrumento posee una elevada confiabilidad. Del análisis factorial se extrajeron dos factores (F1: VPA y F2: VAP) que explican un 44.8% de la varianza. Los resultados muestran un porcentaje de conductas violentas similar en ambas direcciones (VPA: 18.9%; VAP: 15.9%), siendo las acciones más usuales en el profesorado: la utilización de las calificaciones como presión al comportamiento (31%) y preferencia por cierto tipo de alumnado (29.5%); y entre las de mayor uso por el alumnado: hablar durante la clase (46.6%) y un comportamiento inadecuado (39%).
This study analyses ways of using violence in the classroom by teachers to students (VPA) and students to teachers (VAP), according to the students` perception of secondary obligatory education (ESO). The sample is composed of 4943 adolescents whose ages range from 12 to 17 years old. The questionnaire of school violence (CUVE3-ESO) used in our study has a Cronbach`s alpha of .90 (high reliability), and the split-halves method has an alpha of .82 (items VPA) and .84 (items VAP), confirming that the instrument has high reliability. From factorial analysis was extracted two factors (F1 : VPA; F2 : VAP) that explain 44.8% of the variance. The results show a similar percentage of violent behavior in both directions (VPA: 18.9%; VAP: 15.9%), being the conducts most used by teachers: the use of ratings as pressure behavior (31%) and preference for certain type of students (29.5%). And being the conducts most used by students: to speak during the class (46.6%) and inadequate behavior (39%).