Helena Troiano i Gomà, Dani Torrents Vilà, Albert Sánchez Gelabert, Lidia Daza Pérez
En este artículo se analiza la evolución del acceso a la universidad a lo largo de doce años en los que ha habido cambios institucionales y de contexto importantes. Con datos para Catalunya, primero se analizan los cambios en el acceso según el nivel educativo de los progenitores de los nuevos estudiantes. Los resultados muestran que se han dado oscilaciones en las tasas de nuevo acceso a la universidad que pueden ser atribuidas a modificaciones del contexto, pero la distancia entre los diversos grupos sociales se mantiene a lo largo del tiempo. A continuación se observa la evolución de la frecuencia de elección de titulaciones de precio alto y dificultad alta constatando que se han producido cambios en las elecciones de los estudiantes. Son principalmente las mujeres las que han cambiado sus pautas de elección, pero polarizando sus comportamientos en función de la nota de acceso y de su nivel formativo familiar.
This paper analyses the university access trends though 12 years. Some important contextual and institutional changes have occurred. With Catalan data, we first analyse access ratios trends by family educational background. Results show that have been some shifts of access ratios for new students, related to contextual changes. Nevertheless, the inequalities between social backgrounds are the same through this period. Then, we analyse the choice of high difficulty and price degree programs, and we observe that there have been some changes in educational choices. Specifically for female students, with a polarized behaviour due to family educational background and access qualifications.