Resumen Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad y Felicidad, en función de la etapa evolutiva, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población educativa multicultural. Para ello, se ha contado con 1812 participantes, de 14 centros educativos en la ciudad de Ceuta. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 67.6% de la muestra, mientras que el 32.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 47.6% varones y el resto de la muestra (52.4%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y su versión para Niños y un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, adaptado para su uso a cada una de las muestras. Los resultados reflejan niveles bajos en Ansiedad y altos en Felicidad. En la Ansiedad influyen la etapa (edad), el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. Sobre la Felicidad influyen la etapa (edad) y el estatus socio-económico-cultural. Se halló relación siendo inversamente proporcional entre Ansiedad y Felicidad.
Abstract This work has as main objective to analyze the types and levels of Anxiety and Happiness, according to stage of development (age), gender, culture and socioeconomic and cultural status, as well as the relationships that could be given between all the variables. To make it possible we focused on 1812 participants from 14 educational centers, in the city of Ceuta; 67.6% of the total were Muslims and 32.4% belonged to the Christian religion, 47.6% were male and 52.4%. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory and its version for Children, as well as a Happiness questionnaire, built and adapted for its use to each one of the samples. The results reflect low levels in Anxiety and high levels in Happiness. Anxiety is influenced in a very different way by the sociodemographic factors of stage of development, gender, culture and socioeconomic and cultural status. Happiness is influenced by the sociodemographic factors of stage of development (age) and socioeconomic and cultural status. We found statistically significant relationship between Anxiety and Happiness. This relationship was inversely proportional. So, it is possible to consider this variables opposite emotional states.