Oviedo, España
Madrid, España
. La estimación del efecto de los centros es la piedra angular en el estudio de la eficacia escolar. En Latinoamérica, las conclusiones sobre el efecto de los centros no siempre son consistentes.
Esta investigación analiza la influencia del contexto educativo de los centros sobre el rendimiento académico. La muestra es de 63.750 estudiantes, de 2.955 escuelas de quince países latinoamericanos.
La edad media del alumnado es de 12,4 años (DT = 0,94). El 69,4% asiste a un centro público, el 50,3% son mujeres y el 20,4% ha repetido al menos un curso. Se emplea el análisis jerárquicolineal de dos y tres niveles, las variables de ajuste utilizadas son los antecedentes demográficos y socioeconómicos del alumno, y titularidad, ruralidad, infraestructura y nivel socioeconómico de los centros. Los resultados muestran que el efecto bruto de los centros es del 33% para Ciencias Naturales y 28% para Matemáticas y Lectura. El impacto de las variables socioeconómicas reduce esta variabilidad entre en 35% y el 68%. El efecto neto de los centros fue de 25% en Ciencias Naturales, 23% en Matemática y 13% en Lectura. Se discuten estos resultados y se analizan posibles implicaciones para las políticas educativas en Latinoamérica.
Estimating the effect of schools is the cornerstone in the study of school effectiveness. In Latin America, the conclusions about the effect of the schools are not always consistent. This research analyzes the influence of background variables on the academic performance. The sample is of 63,750 students, of 2,955 schools of fifteen Latin American countries. The average age of students is 12.4 years (SD = 0.94). 69.4% attend a public school, 50.3% are women and 20.4% have repeated at least one course. It uses the hierarchical-linear analysis of two and three levels, the adjustment variables used are the demographic and socio-economic background of the student, and private school, rural school, infrastructure and socio-economic level of the schools. The results show that the gross effect of the centers is 33% for Sciences and 28% for Mathematics and Reading. The impact of socioeconomic variables reduces this variability by 35% to 68%. The net effect of the centers was 25% in Sciences, 23% in Mathematics and 13% in Reading. We discuss these results and analyze possible implications for educational policies in Latin America.