Evaristo Peña Pinzón
Este texto se inspira en la lectura realizada de una parte, en el trabajo de la psicoanalista francesa Colette Soler, quien en sus artículos1 propone definiciones muy cla-ras y una apuesta que diferencia y establece el aporte de Sigmund Freud y Jacques Lacan para interpretar el malestar humano; y de otra parte, pensar lo subjetivo y lo social desde el psicoanálisis. Así, uno de los vectores que tendremos presente es evidenciar la continuidad e implicación del campo freudiano en el campo lacania-no. Una primera y corta conclusión lleva a que el cam-po lacaniano, en tanto campo interesado en lo real y en el goce, puede dar cuenta de una continuidad del cam-po freudiano, enfocado el último propiamente en lo simbólico, por lo que el efecto del aporte lacaniano se evidenciará fundamentalmente en la clínica. También permite articular de modo consistente una apuesta de interpretación de lo subjetivo y del lazo social, digamos que reactualizando la ‘psicopatología de la vida cotidia-na’, justo allí donde lo real se presenta impactado por lo simbólico. Esta posibilidad abierta por Lacan ofrece los elementos para dar cuenta de la posición del sujeto y el discurso que asume frente a una época que tiene por imperativo el goce individualista, narcisista, en el que la serie de satisfacciones ofrecida por el vínculo social realmente obturan la posibilidad del encuentro propio de la ‘intersubjetividad
This text is inspired by the work of the French psychoanalyst Colette Soler whose articles2 propose very clear definitions and a point of view that diffe-rentiates and establishes the contribution of Sigmund Freud and Jacques Lacan to interpret human dis-comfort and further, reflect about the subjective and the social from psychoanalysis. One of the vectors that we will bear in mind is demonstrating the continuity and implication of the Freudian field in the Lacanian field. A first and short conclusion leads to the fact that the Lacanian field, as a field interested in the real and in the enjoyment, can give an account of a continuity of the Freudian field, focused on the latter with sym-bolic representations, and that is why the effect of the Lacanian contribution is evidenced fundamentally in the clinic. It also leads us to articulate in a consistent way a subjective interpretation viewpoint and the social bond by updating the ‘psychopathology of everyday life’, where the real is impacted by the symbolic. This possibility opened by Lacan offers the elements to rea-lize the subject’s position and the discourse that one assumes in front of an era that has as an imperative, individualistic and narcissistic enjoyment in which the series of satisfactions offered by the social bond really obturate the possibility of the proper encounter of the ‘intersubjectivity’