Liceth Rocío Bejarano, Sandra Lorena Arango, Karen Johana Cárdenas, Hernán Durán, César Alejandro Ortiz
Este artículo hace un acercamiento a las causas de deser-ción estudiantil por facultades de la Fundación Universita-ria Los Libertadores, durante los periodos 2014-1 a 2016-1. Tiene como referencia los determinantes de deserción académicas, institucionales, individuales y socioeconómi-cas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si bien se han adelantado investigaciones con relación a las causas de deserción en las instituciones de educación superior: Universidad de San Carlos de Gua-temala, Universidad de Castilla-la Mancha y Universidad Politécnica de Madrid, a nivel internacional, y a nivel na-cional la EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Universidad San Buenaventura, incluso en la Fundación Universitaria los Libertadores; este estudio es de gran importancia debido a que aporta conocimientos respecto a las causas y propuestas para mitigar la deser-ción desde la percepción de estudiantes retirados y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, superando miradas parciales del fenómeno de la deserción, además el desarrollo de la investigación posibilitará el fortalecimiento de estrategias de retención estudiantil y graduación oportuna de la institución. La me-todología implementada es un estudio de caso único, de corte cuantitativo y de alcance descriptivo, con la aplica-ción de un cuestionario como instrumento para verificar con estudiantes retirados, las causas de la deserción. El análisis de los resultados está orientado a realizar recomen-daciones a cada una de las facultades, desde las determi-nantes planteadas en el problema, con el fin de garantizar la graduación oportuna. Los resultados evidencian que las determinantes de deserción difieren por facultad y con la tendencia general basada en causas socioeconómicas. De igual manera, se llega a la conclusión que es importante articular a diferentes dependencias para mitigar la deserción en la Fundación Universitaria Los Libertadores.
This article approaches the causes of student desertion in diverse faculties of the Fundación Universitaria Los Libertadores University during the academic terms 2014-1/2016-1. It considers academic, institutional, in-dividual and socioeconomic desertion factors establis-hed by the Ministry of National Education (MEN) in Colombia. Although certain research studies regarding academic desertion causes have been carried out in na-tional and international higher education institutions such as: University of San Carlos de Guatemala, Uni-versity of Castilla-la Mancha, Politécnica University of Madrid, EAFIT University, Antioquia University, To-lima University, San Buenaventura University, and the Fundación Universitaria Los Libertadores University; This study is of great importance because it provides knowledge with regards to the academic desertion cau-ses and proposals to mitigate the dropout. It outlines perceptions from former students and the guidelines proposed by the MEN overcoming partial views of the phenomenon of desertion and the development of this research will enable the strengthening of stu-dent retention strategies and graduates timely gradua-tion from the institution. The methodology implies a single case study of quantitative nature and descriptive scope, and a data collection instrument employed was use of questionnaires answered by retired students to validate the causes of the desertion. The analysis of the results aimed at making recommendations to the facul-ties of the University regarding the variables drawn in the problem in order to ensure timely graduation. The results show that the variables of desertion differ by faculty and with a general trend towards varied socioe-conomic issues. As a conclusion it was found that it is vital to articulate the diverse faculties to mitigate the desertion in the Fundación Universitaria Los Libertadores University