Al reconocer el cambio significativo que ha tenido en los espacios académicos la valoración de las “literaturas del yo”, se asume valioso, que este artículo analice las memorias como veneros de articulación entre la historia y la literatura; como narraciones-ventana que a través de un juego constante de fábula y evocaciones, aportan elementos importantes que contribuyen a la compren-sión de procesos sociales complejos y enigmáticos en el pasado y que no se encuentran documentados en fuentes convencionales. El análisis se concentra en un conjunto de cuadernillos escritos a mano por Gracie-la Amador quien participó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) en las primeras décadas del siglo XX, resguardados en su archivo particular. Con el apoyo de categorías pertinentes, contrastando con otras fuentes y ubicando en el contexto su escritura; esta narración-ventana ofrece elementos para reflexionar sobre las re-laciones de poder entre hombres y mujeres militantes del PCM en las primeras décadas de su existencia, el papel del amor, los roles establecidos y las estrategias para romperlos o reconstruirlos. Con ello, además, se busca coadyuvar a visibilizar teóricamente una discu-sión aplazada en México y América Latina sobre las re-laciones problemáticas entre comunismo y feminismo en la primera mitad del siglo XX
By recognizing the significant rate increase that the "li-teratures of the self" has had in academic spaces, this article valuably analyzes memories as venues of arti-culation between history and literature; as window-na-rrations, which through a constant game of fable and evocations, contribute essential elements that foster the understanding of complex and enigmatic social pro-cesses in the past and that are not documented in con-ventional sources. The analysis is focused on a set of handwritten booklets written by Graciela Amador who took part in the Mexican Communist Party (MCP) in the first decades of the 20th century; those booklets are protected in her unique archive. This window-na-rrative offers elements to reflect on the power relations between men and women militants of the MCP in the first decades of its existence, the role of love, and the established roles and the strategies to break them or reconstruct them. It is supported by the use of con-venient categories, which compared and contrasted with other sources, led to place her writing in a specific context as well. Furthermore, it is also sought to help to theoretically meet a postponed discussion in Mexi-co and Latin America about the problematic relations between communism and feminism in the first half of the 20th century.Key words: memories, history-literature, gender, com-munism-feminism.Recibido: junio 10 de 2017 Revisado: junio 15 de 2017Aprobado: noviembre 03 de 2017 Como citar este artículo: Cueva, M. L. (2017). Filias y rupturas de una comunista: Las Memorias de Graciela Amador en el PCM, 1924-1940. Revista Tesis Psicológica, 12(2), 12-31.Pp. 12 - 31