En el presente trabajo se estudia el desarrollo de la comprensión de los principios que rigen la inclusión jerárquica de clases en sujetos de 4 a 14 años. Se presentan y comparan los resultados de tres experimentos en los que se utilizan, respectivamente, cuestiones de tipo piagetiano, problemas deductivos y problemas de inclusión con los cuantificadores. Se examina también el efecto que diferentes variables definitorias de la estructura de las tareas tienen en el éxito o el fracaso en las mismas. Los resultados sugieren un desarrollo lineal progresivo en relación con la comprensión de la extensión diferente de clase y subclase, y la aplicación correcta de los cuantificadores, y un salto entre los 9 y 12 años en relación con la comprensión de la transitividad. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.
The paper reports a study on the development of class inclusion comprehension in subjects between four and fourteen years of age. Results from three experiments with different kinds of inclusion problems�Piagetian questions, deductive problems and problems with the quantifier�are reported and compared. The effect of different variables defining task structure is also examined. Results suggest a progressive regular lineal development of differential extension between class and subclass comprehension, the correct application of quantifiers, and a jump between nine and twelve years of age in relation to transitivity comprehension. Theoretical and practical implications are discussed