En este artículo se da cuenta de un experimento en el que se enseñó a sujetos cuya edad oscilaba entre los catorce y los diecisiete años a resolver tareas lógicoformales de carácter proporcional (balanza y comparación de proporciones) vinculadas al grupo INRC. Se trataba de ver: 1. Si se produce el aprendizaje deseado y 2. Si el sujeto transfiere lo aprendido a otras tareas vinculadas a la misma estructura formal (grupo INRC) y a otras distintas (retículo).
Los resultados muestran un moderado éxito, según el tratamiento dado, en el aprendizaje de la tarea enseñada y una escasa o nula transferencia a tareas de similar estructura lógico-formal a las utilizadas en el aprendizaje.
The article reports an experiment with subjects aged 14 to 17 years who had to solve proportional-logical formal tasks (balance and proportional comparisons) linked to the INRC group. The aim was to observe 1) if the desired learning takes place, and 2) if subjects� transfer what they have learned to other tasks tied to the same formal structure (INRC group) and to others with different structure (reticle). The results show a moderate success, depending on the treatment, in learning the task that was taught, and little or no transference to logical-formal structures similar to those used for learning.