Mario Salvador
El propósito de este trabajo es comparar los procesos implicados en la lectura oral y en la lectura silenciosa, teniendo en cuenta factores tales como la edad de los sujetos (se trabaja con individuos de 2.º, 4.º y 6.º cursos de E.G.B.) y el propósito o intención con la que se lee. Se emplean tests tipo , en los que los sujetos tienen que completar (predecir) los espacios en blanco del texto. Las puntuaciones se obtienen del análisis de los errores cometidos en ambos tipos de lectura, según un método derivado del de Goodman y Burke (1973); como medidas se toman la comprensión lectora y la velocidad de lectura. Por último, se ofrecen una serie de conclusiones respecto a los tipos de lectura, respecto al procedimiento de evaluación y respecto a las medidas utilizadas.
The paper sought to compare the processes involved in oral and silent reading, taking into account factors such as subjects� age (students from grades 2, 4 and 6 participated), and the purpose of reading. Cloze test in which subjects had to fill in blank spaces in the text were used. Each child received a score based on the errors made both while reading out loud or silently following a method elaborated by Goodman and Burke (1973). The dependent measures were reading comprehension and reading speed.
To conclude, the paper offers a series of recommendation with respect to type of reading, method of evaluation, and measures employed.