Este trabajo analiza la relación existente entre la construcción de la imagen de sí mismo del alumno y sus experiencias escolares de éxito o fracaso en educación física.
Una muestra de 80 chicos de 3º de CES, compuesta por y en educación física, respondió a un cuestionario autodescriptivo sobre variables físicas, sociales y cognitivas. Los alumnos asumieron su propio punto de vista, pero también el de los demás (profesor de educación física y compañeros). El análisis de los resultados muestra, en los sujetos con mal nivel, no sólo una imagen de sí mismos peor en el campo del rendimiento y las cualidades físicas, sino también una desvalorización general de la persona muy marcada en la percepción de los demás. Las diferencias entre los dos grupos de alumnos se encuentra en el estudio de la estructura de las respuestas
This study examines the relationship between the pupil�s image of himself and his sucess and failure in physical education at school. A sample of 80 third grade secondary school boys either with good or with bad performances in physical education answered a self descriptive questionnaire which included physical, social, and cognitive subjects. The pupils answered from their own points of view but also from those of others (physical education teacher and school friends). The analysis of the results shows that the poor perfomers in physical education not only have a worse inage of themselves regarding their achievements and physical abilities, but also generally underestimate themselves particularly in the way they think the others see them. The differences between the two groups of pupils are reflected in the structure of the replies