Este artículo proporciona una visión de conjunto de las funciones cognitivas y emocionales que los juegos madre-bebé aportan tanto al niño como a la madre.
Implicando al niño en interacciones que comportan repetición, turnos, atención conjunta y ausencia de literalidad, los juegos pueden ayudar a los bebés en su desarrollo de destrezas lingüísticas y sensoriomotoras. A través de los intercambios lúdicos las madres facilitan y provocan en sus hijos conductas de un nivel elevado que los bebés serían incapaces de producir por sí mismos. Los juegos cumplen también diversas funciones emocionales: ayudan a los niños a hacer frente a la de la madre y a desarrollar los conceptos de yo, dominio y humor. En lo que concierne a las madres, los juegos aportan un contexto suplementario en el que se estimula la vinculación madre hijo.
This paper provides an overview of the cognitive and emotional functions of mother-infant games for both the infant and the mother. By involving the child in interactions that feature repetition, turn-taking, mutual attention, and non-literality, games may help infants in their development of both linguistic and sensorimotor skills.
Through game-like interactions, mothers facilitate and elicit high-level behaviours from their infants, behaviours that infants would be unable to perform by themselves. Games also serve several emotional functions: they help children to deal with the �loss� of the mother and to develop a concept of self, of mastery, and of humor. For mothers, games provide an additional context that fosters maternal bonding to the infant