Santiago Elgström, Ignasi Vila Mendiburu
Este artículo estudia las imitaciones en el primer lenguaje de tres niños en situaciones conversacionales con un adulto. Las interacciones espontáneas eran registradas en vídeo en la familia en sesiones de 30 a 40 minutos cada 3/4 semanas. Los resultados expresan la importancia de la imitación para uno de los niños (referencial) en orden a mantener interacciones comunicativas con su madre. Dicho proceso era mucho menos importante para otro de los sujetos, una niña expresiva. El tercer niño aparece en una posición intermedia. Las conclusiones discuten la importancia de las conductas lingüísticas del adulto en relación al primer uso del lenguaje infantil, así como de las estrategias empleadas para mantener el diálogo, enfatizando el uso de la imitación como una forma de regular las conductas lingüísticas infantiles a las conductas lingüísticas del adulto.
Our work studies the early language imitation of three children in conversational situations with a familiar adult. Their spontaneous interaction at home were videotaped in sessions lasting 30/40 minutes, every 3/4 weeks. Results express the importance of imitation for one child (referential) in order to maintain communicative interaction with his mother. The process proved to be less important for the child who was clearly expressive. The third child was considered to be in an intermediate position. To conclude, we discuss the importance of adult language behaviour in relation to children�s early language use, and the strategies employed to maintain dialogue, emphasizing the use of imitation as a way of regulating child speech with adult linguistic behaviour.