En dos experimentos estudiamos la influencia de la capacidad de formar imágenes mentales, el tipo de imagen utilizada por los sujetos (no imagen, imagen normal e imagen rara), y el intervalo de retención, en el recuerdo serial de palabras. Se utilizaron dos muestras de estudiantes y se averiguó si en los experimentos obedecían o no las instrucciones dadas por el experimentador. Todos los sujetos que no las cumplieron, según la opinión de dos jueces, fueron rechazados. En el experimento 1 se analiza la influencia de estas variables en el aprendizaje serial de listas cortas (16 items) y, en el Experimento 2, se analiza la influencia en listas largas (28 items). Todas las variables influyeron de forma significativa en el recuerdo.
We carried out two experiments to investigate the influence of imaging ability, image type evoked (none, normal or bizarre) and rentention interval on serial recall of words. All subjects were university students. During the experiments, subjects who did not follow the instructions correctly (in the opinion of two independent judges) were excluded from the subsequent analysis. Subjects were required to learn short lists (16 items) in the first experiment and long lists (28 items) in the second experiment. All three variables were found to have significant effects on recall.