Este trabajo intenta presentar un esquema para la comprensión de la investigación en metamemoria. En ésta suelen diferenciarse dos aspectos, la autoevaluación y el control. También se distingue la evaluación prospectiva (juicios sobre las respuestas futuras) frente a la retrospectiva (emisión de juicios sobre respuestas ya emitidas). Las estimaciones prospectivas se agrupan en tres categorías: estimación sobre facilidad de aprendizaje antes del proceso de aprendizaje; estimación de aprendizaje o predicción de la actuación y sensación de saber, que pueden ser emitidos durante o después del aprendizaje. La confianza en la actuación se produce después de que se ha contestado a la prueba de recuerdo. Por su parte, la idea fundamental subyacente al control es que la información obtenida mediante la autoevaluación se utiliza para poner en marcha, mantener o dar por concluida una actividad durante el aprendizaje, tal como puede ocurrir con la asignación del tiempo de estudio
This article is a description of a framework intended to understand metamemory research.
There are two aspects in metamemory, called monitoring and control. A distinction is drawn between prospective monitoring (judgment about subsequent responding) and retrospective monitoring (confidence judgement about a previous recall response). Prospective monitoring is subdivided further into three categories: Ease of learning (EOL) in advance of acquisition; Judgements of learning (JOL) and Feeling of knowing (FOK) during or after acquisition. The Confidence judgement occurs after the recall. The notion underlying control is that the information flowing from monitoring could initiate, continue or terminate an action during learning (e.g. allocation of study time