Oviedo, España
El objetivo de este trabajo era investigar si existen diferencias a nivel léxico entre los buenos lectores y los menos hábiles. Dos experimentos, uno de decisión léxica y otro de lectura en voz alta (naming), utilizando como estímulos palabras, pseudopalabras y pseudohomófonos, fueron realizados para conocer el uso que unos y otros lectores hacen de las rutas léxica y fonológica. Los resultados muestran que cuando la tarea exige el acceso al léxico las diferencias entre ambos tipos de lectores son sólo cuantitativas, en el sentido que los menos hábiles requieren más tiempo pero el procedimiento que emplean es el mismo que los buenos lectores. En cambio, cuando la tarea no exige el acceso al léxico, se producen además diferencias cualitativas, ya que los buenos lectores, a diferencia de los menos hábiles, se aprovechan del efecto pseudohomofonía.
The aim of this paper was to prove whether differences exist between good and poor readers at a lexical level. Two experiments, one of lexical decision and the other of naming, using words, nonwords and pseudohomophones were run in order to ascertain the use made by both kinds of lexical and phonological readers. The results show that if the task requires lexical access, the differences between both types of readers are only quantitative, because poor readers spend more time but the procedure they use is the same as the one used by good readers. But if the task does not require lexical access, qualitative differences appear too, since good readers, contrary to poor readers, benefit from the pseudohomophonic effect.