Oviedo, España
Se realizó un experimento para examinar los efectos de los niveles de codificación en la prueba de completar palabras (prueba indirecta) y en la de recuerdo con clave (prueba directa), introduciendo una prueba de recuerdo libre posterior (también prueba directa) con el fin de comprobar si las palabras completadas en ambas condiciones de codificación eran las mismas que las posteriormente recordadas. Se encontró un efecto significativo de los niveles tanto en la prueba indirecta como en la directa. Este efecto iba acompañado por una mayor proporción de palabras completadas (prueba de completar palabras) y no recordadas (prueba de recuerdo posterior) tras el análisis perceptivo que tras el semántico. Por el contrario, los sujetos recordaron las mismas palabras en la prueba de Recuerdo Libre Posterior que habían completado (prueba de Recuerdo con Clave) sin que influyera el tipo de análisis realizado. Se discuten las implicaciones teóricas y metodológicas de los resultados.
This experiment was carried out to examine the effects of the levels of encoding on the stem completion test (indirect memory test) and cued recall (direct memory test) in normal subjects. A final free recall was introduced (also direct memory test) to check whether words completed in both levels of encoding were the same as the ones remembered in the free recall test. It was found that level of encoding affected the stem completion and cued recall tests in a similar way. This was followed by a greater proportion of completed (stem completion test) and not recalled words (free recall test) after a perceptual analysis than after a semantic one. On the contrary, there were not significant differences between completed (cued recall test) and recalled words according to levels of encoding. The methodological and theoretical implications of these results are discussed.