José Luis Zaccagnini Sancho, Pablo Adarraga
El presente trabajo intenta ofrecer una visión sintética del tema de los sistemas expertos que trata de hacer hincapié en aquellos aspectos de este campo que pudieran resultar más relevantes para el psicólogo interesado en la cognición. Se traza un breve esbozo del marco cientifico-técnico de la inteligencia artificial en general, a partir del cual se intenta caracterizar a los sistemas expertos desde dos puntos de vista principales: en primer lugar, el tipo de problemas y tareas a los que se destinan dichos sistemas y, en segundo lugar, la estructura computacional subyacente que ha permitido abordarlos con éxito. Se discute la relación histórico-cientifica entre la inteligencia artificial y la psicología cognitiva, observándose que se ha producido un flujo constante y bidireccional de conceptos teóricos, métodos y problemas conceptuales de una a otra, especialmente en el actual marco interdisciplinar de la ciencia cognitiva. Dado este contexto, se argumenta que es muy posible que los sistemas expertos aporten novedades conceptuales y metodológicas significativas para la Psicologiía. Por último, se especula sobre algunas cuestiones en las que podría tener lugar tal contribución.
The present paper introduces a brief survey of the field of expert systems, biased towards the topics that appear as more relevant to psychologists concerned with cognition. A sketch is presented of the scientific and technical framework of general artificial intelligence, and, using it as a background, an attempt is made to characterize expert systems from two main standpoints: first, the sort of problems and tasks to which such systems are assigned and, second, the underlying computational structures that enable them to deal with those problems and tasks succesfully. The historical and scientific relationship between artificial intelligence and cognitive psychology is discussed, pointing that there has been a regular interchange of theoretical concepts, methods and problems, specially within the interdisciplinary framework of cognitive science. It is subsequently claimed that expert systems might well entail significant contributions to psychology. Finally, some speculations are made about the issues in which such contributions might take place