La hipótesis que establece que el sistema ajusta sus descripciones a una transformación lineal de las propiedades que resultan del análisis perceptivo no está justificada y es evidente que la formación de categorías o conceptos es posible, aun tratando con categorías que no aceptan un modelo monotónico de representación. En esta investigación se analizan en dos experimentos las estrategias que permiten describir un cierto dominio de conocimiento en términos de un sistema binario de categorias difusas o bien definidas. Las descripciones que los sujetos efectúan suponen la formación de un sistema no monotónico de reglas de inferencia que permite distribuir los estímulos en clases complementarias, según contribuyan al proceso de decisión. Esta distribución no lineal de los estímulos en términos de las alternativas de respuesta es la que determina frente a los modelos de categorización propuestos hasta la fecha del proceso de categorización.
The hypothesis establishing that the system adjusts its descriptions to a linear transformation of the properties that result from the perceptual analysis has not been justified. This is seen with the formation of categories or concepts even when these categories do not fit with a monotonic model of representation. Two experiments analysed the strategies that allow for the description of a domain of knowledge in terms of a binary system of diffuse or well defined categories. We can infer, from subject descriptions, the formation of a non-monotonic system of rules of inference that allow for the distribution of stimuli in complementary classes, according to their contribution to the decisionmaking process. As opposed to the current model of categorization, it is proposed that the non-linear distribution of the stimuli in terms of the response alternatives is determinant of the categorization process.