Vicente Bermejo Fernández
El profesor Mounoud -uno de los investigadores más activos de la Sección de Psicología de la Universidad de Ginebra- comienza recordando el papel capital que jugaron sus años de trabajo con Piaget e Inhelder, además de explicar las fuentes de desacuerdo que en los años setenta le llevaron a �simbolizar� la disidencia teórica dentro de la escuela piagetiana. Intercalando diversas consideraciones en torno a la teoría de Piaget, la entrevista se centra en las investigaciones evolutivas de este autor neopiagetiano abordando cuestiones tales como la importancia del preformismo, la función del medio ambiente, su concepción de representación o la vinculación entre estructuras y contenidos. Mounoud explica también, entre otros, su concepto de desfase horizontal, la defensa del desarrollo cognitivo como construcción de representaciones o su idea de empobrecimiento de las capacidades del niño, finalizando con algunas alusiones acerca del futuro de la Psicología científica.
Professor Mounod is one of the most active members of the Psychology Section of the University of Geneva. He starts by recalling the main role played by his working years together with Piaget and Inhelder, as well as explaining the reasons for the theoretical controversy within the Piagetian School, that made of him the �symbol� of this dissidence in the 70�s. In the interview, P.
Mounoud makes some remarks about the Piagetian Theory but focuses on the developmental research performed by this Neopiagetian author, commenting on questions such as the preformism importance, the environment�s function, his concept of representation or the links between structures and contents. Mounuod explains also, among others, his concept of horizontal gap, the defense of cognitive development as representations� construction or his idea of the impoverishment of children capacities and finishes by commenting on the future of Psychology.