W. R. Glaser, F. J. Dunyelhoff
Si una palabra se imprime dentro de un dibujo lineal de un objeto concreto, se obtiene un efecto de interferencia de tipo Stroop cuando se solicita la denominación del dibujo o se pide que se lea la palabra. Smith y Magee (1980) han demostrado que este efecto cambia drásticamente si la tarea de denominación o de lectura se sustituye por una tarea de categorización. Sus resultados parece que confirman la hipótesis de velocidad relativa, que explica las interferencias de tipo Stroop por un procesamiento del distractor más rápido que del objetivo. Se presentan dos experimentos en los que se analiza el curso temporal de los efectos de interferencia entre el dibujo y la palabra variando sistemáticamente la asincronía de presentación del estímulo (APE) de los dos componentes del estímulo en las tareas de denominación de dibujos, lectura de palabras, categorización de dibujos y categorización de palabras. Los resultados contradicen la hipótesis de velocidad relativa y sugieren una asimetría de procesamiento interna y funcional entre un tipo de recodificación no susceptible de ser inhibida, efectiva en la lectura de la palabra y en la categorización del dibujo, y un tipo de recodificación susceptible de ser inhibida en la denominación del dibujo y en la categorización de la palabra.
If a work is printed inside a linear design of a concrete object, an interference effect -Stroop type- is obtained when name is demanded for the design or the reading of the word. Smith and Magee (1980), have proved that this effect changes dramatically if the naming or reading task is substituted by a categorizaton task. Their results seem to confirm the hypothesis of relative speed, that explains the Stroop interferences due to a processing of the distractor quicker than the one of the objective.
The article presents two experiments that analyse the temporal course of interference effects between the design and the word, by systematically changing the stimulus presentation asyncrony (SPA) of both components of the stimulus in the tasks of naming of designs, reading of words, design and word categorization. Results contradict the hypothesis of relative speed and suggest an asymmetry of internal and functional processing between a type of recodification, not susceptible of inhibition, effective in the reading of the word and in the categorization of the design, and a recodification susceptible of inhibition in the design naming and word categorization.