Oviedo, España
Las investigaciones sobre memoria de frases han encontrado que las negativas se recuerdan peor que las afirmativas. Entre las posibles causas de este resultado están: a) la mayor complejidad gramatical de las negativas, b) la dificultad que tienen estas frases de ayudarse de imágenes mentales, c) la ausencia, en estos experimentos, de un contexto que ayude a comprender las frases. En este trabajo se investigaron las tres variables en un sólo diseño factorial, utilizando como sujetos 32 estudiantes universitarios. De forma individual, se les presentaban las oraciones, una a una, en la pantalla de un televisor y después de la presentación se les pasaba una prueba de reconocimiento. Los resultados demostraron que las negativas se recuerdan peor solamente si no existe un contexto que posibilite su codificación profunda. Cuando se presentan las frases formando parte de un párrafo no aparecen tales diferencias entre afirmativas y negativas.
Research in sentence memory has found that negatives are not as well remembered as affirmatives. Three types of explanations have been proposed: a) the bigger grammatical complexity of negatives, b) the difficulty in making use of mental images, and c) the consequence of the experiments� lack of a context. This paper researched all three explanatory factors within a single design. The results obtained with 32 subjects (university students), showed that negatives are remembered less than affirmatives only if there is no context allowing for deep encoding. When both types of sentences belong to a paragraph, no such difference between affirmative and negative arises.