María Begoña Rojí Menchaca
Con objeto de profundizar en algunos aspectos que hacen de la perspectiva textual un factor de la coherencia del discurso, se consideró la posibilidad de que, cuando ocurre una alta complejidad retórica, la manipulación de la identidad del anunciante afectaría a la comprensión de los Ss, siempre que se mantuviera la facilitación contextual. Para comprobar esta hipótesis se elaboraron dos diseños experimentales. En el primero, un factorial 3 x 2, en el que los materiales eran fragmentos narrativos, se emplearon como medida las respuestas a un cuestionario de comprensión, los tiempos de lectura, los tiempos de reacción a los items del cuestionario, el tiempo de demora en la respuesta, la valoración de la dificultad del texto y la atribución de la textualidad. En el segundo diseño se presentaron, a tres grupos seleccionados al azar, frases independientes y aleatorias tomadas del diseño anterior. En este caso se registraron las tres medidas temporales ya mencionadas y la identificación del enunciante. En el primer diseño nuestra hipótesis se confirmó (a=.01) para uno de los grupos (facilitación contextual y constancia de la identidad del enunciante), al tiempo que la demora covarió con la atribución de textualidad (a=.01 y a=.05, según los grupos). En el segundo diseño no se encontraron diferencias significativas. Estos resultados son interpretados como indicios de la existencia de esquemas estadísticos. Además se discuten distintos aspectos de la función pragmática del estilo y de las características de su procesamiento.
With the intention of getting a more profound view of some aspects of textual perspective as a factor of coherence in discourse, the possibility of manipulating the identity of the speaker was studied, to influence comprehension in high levels of complexity, while maintaining contextual difficulty. To prove this hypothesis, two experimental designs were developed. In the first, a factorial 3 x 2 in which the materials were narrative fragments, the answers to a questionnaire containing comprehension items, the reading time, the reaction time to the items, the delay response, the evaluation of the difficulty of the fragments and textuality attribution, were used as measures. In the second, independent and aleatory sentences from the fragments used before were presented to three randomized groups. In this case, the three above-mentioned time measures were used, as well as the identity of the speaker. In the first design, our hypothesis was confirmed a=.01) for one of the groups (contextual facilitation and maintenance of the speaker�s identity), while the response delay covaried with textual attribution [a=.01, a=.05)]. In the second design, no significant differences were found.
These results are interpreted as a sign of sytilistic schemata. Some aspects of pragmatic function and cognitive processing style are discussed.