Una revisión de los estudios teóricos y esperimentales del modelo comportamental Psicolingüístico de Charles E. Osgood se lleva a cabo. Del análisis del modelo y de instrumento de validación -el diferencial semántico- se deducen un conjunto de inadecuaciones que sugieren que el lenguaje no puede ser explicado a partir del uso osgoodiano de la teoría del aprendizaje. A sus inadecuaciones teóricas en relación con la referencia, se suma que el diferencial semántico no constituye un test de condicionamiento, sino una tarea de categorización de memoria inmediata.
(Short-term memory). Los resultados del D.S. se derivan del tipo de diseño experimental.
A revision of the theoretical and experimental studies of the Psycholinguistic Behaviour Model of Charles E. Osgood has been carried out. From the analisys of the Model and its instrument of validation -the Semantic Differential- a number of inadequacies are deduced: that language cannot be explained starting from the Osgoodian usage of the Learning Theory. To its theoretical inadequancies in relation to that refered to, it can be added that the Semantic Differential does not constitute a test of conditioning, but rather a task of inmediate memory categorization (Short-term memory). The result of the S. D. are derived from this type of experimental design.