Manuela Romo Santos
Se plantea un intento de síntesis teórica y empírica entre dos aproximaciones al estudio del pensamiento creador: la asociativa y la factorial.
Tras el análisis de las teorías de Mednick y Guilford como los modelos más sistemáticos en ambas orientaciones se realizó un estudio factorial con tres muestras de sujetos representativos de tres contenidos de pensamiento definidos en el modelo de Guilford: periodistas (contenido semántico), matemáticos (contenido simbólico) y pintores (contenido figurativo). Junto a una selección de tareas de la batería de información evaluadas, se aplicó el RAT de Mednick a los 171 sujetos. Se realizaron cuatro análisis factoriales, uno global y los otros diferenciado por grupos de sujetos.
Los resultados fueron una confirmación de la teoría factorial de la creatividad de Guilford, al definirse factorialmente tres aptitudes perfectamente diferenciadas en función de los contenidos, pero no se pudo confirmar la naturaleza de las aptitudes mentales de creatividad en los términos propuestos por Mednick, dada la ausencia de resultados significativos con respecto al RAT. Las conclusiones de este trabajo son inequivocamente confirmadoras de la versión propuesta en las hipótesis de Guilford.
A theoretical and empirical synthesis between two aproximations in the study of creative thinking is attempted the factorialist and the asociative.
After the analisys of the Guilford and Mednick theories as the most systematic models in each orientation, a factorial study was made with three samples of subjects representative of the three contents of thinking defined in the Guilford model: journalists (semantic content), mathematicians (symbolic content) and painters (figural content). Close to a selection of tasks of Guilford Battery for divergent thinking which correspond to the three areas of information valued, the RAT of Mednick was applied to the 171 subjects. Four factorial analyses were realized, the first total and the three others differenciated by the groups of subjects.
The results were a confirmation of the creativity factorial theory of Guilford by the factorial definition of three abilities perfectly differenciated by the contents, but the associative nature of the creative menal abilities in terms proposed by Mednick couldn�t be confirmed due to the lack of significative results with the RAT. Therefore, the conclusions of this work conform clearly to the version proposed in the hypothesis about Guilford�s theory.