La investigación de índices fisiológicos correlativos de la eficiencia intelectual, ha sido la preocupación constante de numerosos psicofisiólogos. El análisis del EEG, el análisis de los potenciales evocados de niños deficientes mentales y de niños anormales conducen a resultados contradictorios. El descubrimiento del sueño paradójico ha sido el origen de un nuevo enfoque de la deficiencia intelectual. Numerosos trabajos con resultados convergentes, muestran una correlación positiva entre tasa de sueño paradójico y deficiencia mental.
¿Puede generalizarse esta relación a todos los tipos etiológicos y a todos los niveles intelectuales? ¿Qué mecanismos entran en juego? Se propone una interpretación que hace intervenir la memoria con variable intermediaria
The investigation of physiological correlates of mental efficiency has been the constant worry of many psychophysiologists. The EEG and the evoked potentials analysis of retarded and abnormal children lead to inconsistent results. The discovery of REM sleep originated a new approach of mental efficiency. Many works with consistent results show a correlation between REM sleep rate and mental deficiency. Can this relationship be generalized to every etiologic type and to every intellectual level? Which mechanisms are concerned? An interpretation with memory as an intermediate parameter is proposed.